sábado, 18 de junio de 2011

Romeo y julieta;análisis de la propuesta


El proyecto trata de un trabajo de literatura donde el eje conductor es la obra de Romeo y Julieta, que  actúa como disparador del análisis y reflexión de situaciones de violencia y discriminación, para luego llevar acabo propuestas grupales que marquen algunas líneas de acción.
La unidad cuenta con preguntas  orientadoras que ayudarán a los alumnos en su búsqueda, además de una serie de instrumentos de evaluación que permitirán a lo largo del proceso de trabajo definir procedimientos y estrategias.
En cuanto al plan de trabajo a desarrollar durante en el año cuenta  con una serie de actividades que parten del análisis de la obra de romeo y Julieta de Shakespeare y su implicancia en el tratamiento de problemáticas actuales.
Uso de las tics  
En la unidad la utilización de las tics se presenta como herramientas para:
Investigar, por ejemplo los link que les proporcionan información en inglés sobre Shakespiare, o los blogs u otros sitios web.
Comunicar, utilizando distintas formas de presentación de lo investigado (wiki, folletos etc.)
Evaluar, a través de diversos instrumentos de evaluación que les permiten acotar y reprogramar el proceso.
Habilidades  del siglo XX
En el proyecto de trabajo Romeo y Julieta: una impresión de nosotros mismos, se pueden evidenciar varias competencias que hacen a las nuevas formas de aprendizaje del siglo XXl.
Al acercar al alumno a la problemática de violencia, a la concientización de sus derechos y obligaciones podemos desarrolla competencias ciudadanas.
Por otro lado, las competencias  de aprendizaje e innovación están presentes en todas las actividades que se plantean por ej. Investigar recursos disponibles en la comunidad y en la web,
Compartir y discutir diversos temas, llevar adelante un plan de acción.
En cuanto a las habilidades para la vida personal y profesional, podemos evidenciar acuerdos, cooperación en el trabajo, uso de la tecnología de la información y la comunicación, pensamiento crítico.
Elegí este plan de unidad porque me parecía novedoso el enlace que hace la docente entre una obra clásica del siglo  y la realidad de los alumnos y las problemáticas que los atraviesan.
Utilizar el pasado como una herramienta para analizar el presente  y su ida y vuelta me parece que nos proporciona un elemento interesante de análisis y de motivación para nuestros alumnos ya que otorga significatividad social y pedagógica a  nuestro trabajo áulico. Al leerlo se me ocurrió que podía desde mi asignatura llevar adelante este tipo de trabajo y aprovechar los beneficios que nos brindan las tics para desarrollarlo.

10 comentarios:

  1. Gloria:
    Fantastica la organización del blog.Que imagen tan atrapante,como para no dejar de mirar y mirarse (en lo referente a los chicos)
    Que voki mas sincero y realista.Pero sobrevivimos. Ahora quien nos quita la aprendido.Nos hace falta ponernos en situación de aprendizaje para entender... en fin... tantas cosas.
    Felicitaciones !!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanto! Muy buena elección de temas y problemáticas, y como utilizarlos para explotar y desarrollar habilidades y competencias. Buen trabajo compañera!

    ResponderEliminar
  3. Gloria:
    Interesante el diseño y el Voki
    Muy bueno desde la Literatura trabajar lo histórico
    Excelente las pautas de trabajo

    ResponderEliminar
  4. Que buen disparador!!!
    "Romeo y Julieta", excelente para abordar el tema de la violencia con los adolescentes.
    Me parece muy atractiva la imagen que utilizas.
    Comparto la expresión de tu Voki!!
    Felicitaciones allá vamos......

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Gloria, me gusta lo del voki. El video buenisimo. Me encanta ver el entusiasmo que le pones a todo lo que haces, eso se refleja en tu trabajo. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  6. MUY BUENO EL TEMA!! ADEMAS EL TITULO "GLORIA EDUCADORA" HABLA DE TU CAPACIDAD PARA TRASCENDER CONTENIDOS MERAMENTE ESCOLARIZADOS!!!FELICITACIONES POR TU DOMINIO DE LAS TICS..SDOS. SUSANA

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué atrapante la primera imagen!
    ¡Qué bonito voki!
    Mi única sugerencia es, después de leer los blogs; resulta un poquito chica la letra o es que se me cruzan los ojitos?

    ResponderEliminar
  8. Es muy buena la presentación del blog, la imagen como disparador. Es clara la presentación de las actividades, el tema muy interesante, y la relación con la actualidad de un clásico como romeo y Julieta.
    buenisimo

    ResponderEliminar
  9. Interesantísima la propuesta, me parece muy interesante, en lo particular, desde lo literario. La fotografía es más que elocuente a la hora de direccionar el estudio que se plantea.
    Lo del voki, simplemente genial! es de educadores también educar desde el sentimiento de que nos podemos equivocar, de que podemos aprender más allá de todo y a lo largo de nuestra vida. Por todo eso y por el desafío, mi nota es un... 9! ja!

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno el tema y el formato, Gloria. Desde mi materia te digo que no hay nada que les guste más a los alumnos que verse reflejados en su problemática, a través de los textos literarios. Sería interesante solicitarles que actualicen el conflicto en dramatizaciones áulicas, propias de la actualidad, donde representen distintos roles sociales.¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar